Entrenador Personal en Canarias

¿Empezamos a trabajar? Contáctame.

people-2604149_960_720

Hablemos de la Glutamina

Es bien conocido que los suplementos alimenticios pueden acelerar el proceso de lograr los objetivos esperados con una rutina de ejercicios, además de conseguir resultados de mayor calidad gracias a su consumo.

Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la glutamina es un suplemento que no es dañino para tu cuerpo (siempre y cuando tomes las dosis recomendadas para tu caso particular), sino que esta te puede ayudar significativamente a que tu rutina de ejercicios suja efecto.

A continuación te enseño todo acerca de este importante complemento alimenticio.

¿Qué es la Glutamina?

La Glutamina es un aminoácido no esencial, es decir, que el cuerpo es capaz de sintetizarlo por sí mismo, además se encuentra en prácticamente todo el cuerpo. Es una fuente de energía importante para las células e interviene en la formación y reconstrucción de los tejidos.

En algunos casos estos niveles pueden disminuir, como cuando realizas ejercicio, debido a que se libera gran cantidad de Glutamina en sangre, lo que provoca desgaste de las reservas musculares.

Es por esto que muchos deportistas la consumen como suplemento para ayudar a conservar y ganar masa muscular, mejorar el rendimiento, evitar fatiga y catabolismo muscular.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/shirtless-muscular-man-kissing-nutritional-supplement-209499343?irgwc=1&utm_medium=Affiliate&utm_campaign=Hans%20Braxmeier%20und%20Simon%20Steinberger%20GbR&utm_source=44814&utm_term=

Propiedades de la Glutamina

La glutamina tiene una infinidad propiedades positivas para tu cuerpo con una ingesta acorde a la recomendada según sea tu caso. Entre las propiedades más importantes destacan:

  • Fortalece el sistema inmune: En los períodos de alto volumen de entrenamiento, el consumo de este suplemento alimenticio puede ayudar significativamente a darle un empujón a tus defensas, las cuales pueden bajar en casos de tener entre 5-6 sesiones semanales o una alta intensidad en cualquier disciplina que lleves a cabo. Sin embargo, para que pueda tener este efecto positivo se debe complementar con una dieta acorde y el descanso adecuado.
  • Es ideal para potenciar la función cerebral: Por si no sabías, el cerebro es uno de los órganos que más glutamina almacena (en caso de niveles bajo de glucosa es su fuente principal de energía). Incluso más que tu propia sangre. Por esta razón, el consumo de glutamina – en dosis acordes, por supuesto – puede ser un gran combustible para tu mente mejorando aspectos como la memoria, la capacidad intelectual, el estado de alerta, entre otros.
  • Es excelente para la función intestinal: Aquellas personas que tienden a tener entrenamientos de medio-alto nivel suelen comer más que la media, condición que puede terminar estresando tu sistema digestivo y causando posteriores molestias. Sin embargo, la glutamina es bien conocida por ayudar en la reparación de las paredes intestinales, lo que ayuda considerablemente a que tu intestino mantenga un buen estado.
  • Ayuda a calmar el estrés: Gracias al efecto que tiene la glutamina sobre la sangre, es muy probable que al consumirla tengas menos deseos de alimentos que podrían obstaculizar tus objetivos como dulces, comida chatarra e incluso bebidas alcohólicas.
  • Evita el catabolismo muscular: Sin duda alguna uno de los aspectos más importantes que tiene este suplemento alimenticio, es que ayuda la regeneración de las fibras musculares en las sesiones intensas de entrenamiento. A continuación hablo de forma más específica acerca de este beneficio.

Beneficios de la Glutamina para el cuerpo

La ingesta de este aminoácido puede ser muy provechosa para el cuerpo, sobre todo si buscas resultados positivos de tu entrenamiento.

La Glutamina evita el deterioro de los músculos gracias a su poder nivelador de nitrógeno. Al igual que es excelente para acelerar la recuperación de los tejidos musculares por ser un equilibrador del pH además actúa directamente en el crecimiento de estos potenciando la formación, contribuyendo al aumento de la masa muscular.

Gracias a todos estos efectos también se evita el catabolismo muscular, que ocurre cuando el organismo se alimenta de sus propios tejidos, lo que ocasiona la pérdida de masa muscular.

Además proporciona un importante aporte energético gracias a que ayuda a la regulación de glucosa en la sangre como también trabaja en la recuperación de los niveles de glucógeno haciendo que el músculo se recupere antes de llegar a fatigarse, aumentando así tu rendimiento.

https://pixabay.com/es/personas-hombre-ejercicio-gimnasio-2604149/

Además de evitar el catabolismo muscular, ¿que otros efectos tiene la glutamina?

Este aminoácido tiene otros efectos importantes sobre tu cuerpo, los cuales podrían no ser vistos a simple vista por ti (como en el caso de contribuir en la figura deseada), pero que tienen un importante impacto para lograr tus objetivos.

Algunos de los efectos que tiene la glutamina son:

  • Contribuir en la síntesis proteica
  • Participa en el transporte de nitrógeno entre tus órganos y tejidos
  • Es activa en la regeneración celular
  • Es esencial en la síntesis de glutatión (principal antioxidante endógeno)
  • Principal combustible metabólico

Dosis recomendada de Glutamina

Los expertos mencionan que una dosis adecuada de Glutamina varía entre 2 y 20 gramos por día, pero no se puede decir una medida exacta debido a que dependen estrechamente del peso y nivel de entrenamiento.

Para que puedas hacerte una idea de la cantidad aproximada: 1 gramo por cada 10 kg se considera como un consumo promedio apropiado, al igual que 3 gramos en cada toma si pesas menos de 80kg y 5 gramos si superas este peso. De todas formas también puedes recurrir a un médico para una dosis más precisa.

Los beneficios de la Glutamina son similares tanto en hombres como mujeres, con la diferencia de que es más difícil para el sexo femenino ganar masa muscular debido a que no cuentan con muchas de las hormonas anabólicas de los hombres por eso en ellas el consumo puede ser un poco mayor.

¿Cuándo tomar Glutamina?

Para lograr un mayor efecto es recomendable consumas la glutamina una hora antes de iniciar el entrenamiento para que el cuerpo la asimile y no se consuma durante el ejercicio. Una vez finalizado esperar unos treinta minutos y realizar la toma siguiente para ayudar a la recuperación muscular.

También puedes consumirla antes de dormir, de esta manera también favoreces a la recuperación muscular y estimulas la hormona de crecimiento.

De esta manera el cuerpo puede tolerarla de mejor manera para lograr una mejor metabolización y por ende optimización en los resultados.

¿Puedes encontrar Glutamina en los alimentos?

Por supuesto que si. Al ser la glutamina un aminoácido esencial para el cuerpo, es normal que se encuentre en muchos alimentos que probablemente a diario consumes.

Las fuentes de glutamina son bastante variadas, pero lo más común es encontrarla en aquellos alimentos que son ricos en proteínas, como lo pueden ser:

  • Carnes
  • Pescados
  • Lácteos y sus derivados
  • Otros alimentos
https://www.shutterstock.com/es/image-photo/food-high-protein-on-table-closeup-236238991?irgwc=1&utm_medium=Affiliate&utm_campaign=Hans%20Braxmeier%20und%20Simon%20Steinberger%20GbR&utm_source=44814&utm_term=

¿En cuánto tiempo se ven resultados con la Glutamina?

Los efectos que causará la Glutamina en tu cuerpo te sorprenderán, pero eso sí, debes tener paciencia, porque aunque muy efectivo los beneficios no se hacen visibles a los pocos días sino que toma unos tres meses por lo menos, debido a que necesita adaptarse al cuerpo.

La paciencia lo es todo a la hora de tratar con la Glutamina, como también de ver resultados en tu cuerpo. Sin embargo, el proceso vale la pena.

Simplemente debes ser constante con tu rutina de ejercicios y complementarla con la dieta, recuerda que tu cuerpo es capaz de sintetizarlo, por lo que te recomiendo comer alimentos altos en proteínas.

Si te gusta ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Imprimir