Proteina

Lo Más Importante sobre la Proteína

La proteína es el macro nutriente constructor y estructural. Es utilizada por el cuerpo para funciones inmunologicas, para sintetizar hormonas esenciales y enzimas, y para construir, reparar y mantener el tejido muscular. La proteína aporta energía cuando los carbohidratos o ácidos grasos no están disponibles

Al ser un compuesto bioquímico, las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales.

Las proteínas son compuestos de aminoácidos que combinan elementos químicos tales como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Las proteínas aportan así al cuerpo todos aquellos elementos y nutrientes complejos que el organismo del ser humano no puede generar por sí mismo, por lo cual si no consume proteínas la salud comenzará a deteriorase rápidamente.

La mayor parte de las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como pueden ser la carne o los derivados de ellos, como los huevos, los lácteos, la grasa, etc…

Además, las proteínas también están presentes en muchos otros alimentos aunque en menor grado o concentración. Las legumbres, los frutos secos como las nueces, almendras o castañas, los cereales, los vegetales de hojas verdes y muchas frutas también contienen una interesante proporción de proteínas aunque estas suelen ser más lentamente absorbidas por el organismo.

Si tu objetivo es conseguir resultados físicos, la cantidad de proteína que tomas en tu dieta, ya sea a través de alimentos o de suplementación, juega un papel imprescindible en ello. Las proteínas son el nutriente con mayor número de funciones biológicas, ya sean a nivel estructural, inmunitario, para la reconstrucción tejidos o a nivel hormonal, incluso como fuente de energía.

Pero en el caso de las personas que practicamos deporte y, sobre todo, en el ámbito de la musculación, la toma de proteínas adquiere una mayor dimensión por su función anabólica muscular, es decir, las proteínas forman parte del músculo, y como consecuencia de su fortalecimiento y crecimiento

musculacion y proteina

La intención de este artículo, es dar a conocer el motivo de la importancia que tiene la proteína en nuestra alimentación a nivel muscular, tanto en personas que entrenan y practican cualquier tipo de deporte, ya que por sus necesidades deberían de incorporar más proteína que una persona sedentaria.

Toda alimentación debe contar con ciertos elementos orgánicos que son esenciales para aportar los nutrientes que el organismo necesita para poder funcionar correctamente.

Las proteínas son compuestos de aminoácidos que combinan elementos químicos tales como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno. Las proteínas aportan así al cuerpo todos aquellos elementos y nutrientes complejos que el organismo del ser humano no puede generar por sí mismo, por lo cual si no consume proteínas la salud comenzará a deteriorase rápidamente.La mayor parte de las proteínas se encuentran en los alimentos de origen animal, como pueden ser la carne o los derivados de ellos, como los huevos, los lácteos, la grasa, etc.

Además, las proteínas también están presentes en muchos otros alimentos aunque en menor grado o concentración. Las legumbres, los frutos secos como las nueces, almendras o castañas, los cereales, los vegetales de hojas verdes y muchas frutas también contienen una interesante proporción de proteínas aunque estas suelen ser más lentamente absorbidas por el organismo.

Si tu objetivo es conseguir resultados físicos, la cantidad de proteína que tomas en tu dieta, ya sea a través de alimentos o de suplementación, juega un papel imprescindible en ello. Las proteínas son el nutriente con mayor número de funciones biológicas, ya sean a nivel estructural, inmunitario, para la reconstrucción tejidos o a nivel hormonal, incluso como fuente de energía.

Pero en el caso de las personas que practicamos deporte y, sobre todo, en el ámbito de la musculación, la toma de proteínas adquiere una mayor dimensión por su función anabólica muscular, es decir, las proteínas forman parte del músculo, y como consecuencia de su fortalecimiento y crecimiento.

¿Cuál seria la cantidad recomendada para cada persona?

Para las personas sedentarias que no practican deporte, la cantidad recomendada es 0,8g/Kg al día.
Para las personas que practican deporte de manera habitual, que general un mayor desgaste muscular, la cantidad recomendada es 1.5Kg a 2g/Kg al día a veces un poco mas si la meta es aumentar masa muscular.

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